viernes, 21 de noviembre de 2014

“EL CAMBIO DE PARADIGMA A TRAVÉS DEL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO”



“EL CAMBIO DE PARADIGMA A TRAVÉS DEL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO

Por Juan Ernesto Sáenz Loza.

El presente artículo se fundamenta en la publicación “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos” Tobón, Sergio, Ph.D. Grupo CIFE (www.cife.ws) / stobon@cife.ws
F i n a l i z a d o : M a d r i d , E s p a ñ a , 2 0 0 7 - 0 9 - 3 0 / R e v i s a d o : 2 0 0 7 - 1 0 - 2 6 / A c e p t a d o : 2 0 0 7 - 11 - 3 0

1. INTRODUCCIÓN

Todo proceso de evaluación requiere de métodos rigurosos para el diseño y aplicación de los instrumentos, éstos deben ser trabajados de manera colegida, es decir varios expertos se reúnen para definir las estrategias de diseño, aplicación y sistematización de la información. Los resultados de la evaluación deben presentarse de manera ordenada y sistematizada, considerando los propósitos de la evaluación y sus destinatarios. Se debe considerar siempre que la evaluación permitirá la mejora de procesos, así como al toma de decisiones.

En la película “EL CASTOR” con Mel Gibson se aprecia la extrapolarizacion de las personalidades a marionetas para poder resolver problemas fundamentales y cambiar de paradigmas en cuanto a la enseñanza.

La pedagogía teatral de los guiñoles en el ámbito de la educación formal, no se limita a su propio género, sino que también puede ser aplicada a la enseñanza de otras asignaturas (transversalidad), fomentando un aprendizaje dinámico y eficaz.

El modelo por competencias no sólo considera los procesos de aprendizaje, sino los de evaluación que permiten cualificar los resultados y los logros de cada estudiante. Estos resultados y logros evalúan la pertinencia y coherencia de la propuesta curricular, el diseño de los cursos y la actuación docente.

Al evaluar bajo el enfoque por competencias es necesario considerar los atributos que posee la competencia: conocimientos habilidades, actitudes y valores, que articulados evidencian una tarea académica o profesional que se desarrolla en un ámbito determinado o contexto. Estas características son fundamentales en el diseño por competencias, y se deberán considerar para diseño de las actividades, el ambiente de aprendizaje y la evaluación. (Tobón, 2004).

En las pruebas escritas por competencias mediante casos se formulan una o varias preguntas a los estudiantes con base en situaciones problemas del contexto para determinar cómo movilizan sus saberes en los retos que se les plantean (Tobón, 2013).

Es importarte advertir que las PRUEBAS ESCRITAS NO EVALÚAN COMPETENCIAS COMPLETAS, SINO QUE CONTRIBUYEN EN TORNO A SU EVALUACIÓN, MÁS QUE TODO DESDE EL SABER CONOCER. Por lo que se deben complementar con estrategias de evaluación que consideren el desempeño de los estudiantes ante problemas reales o simulados, a partir de proyectos formativos (podemos tomar de ejemplo al CASTOR DE LA PELICULA).

Este proceso una vez analizado mas profundamente y particularmente de la contribución pertinente en el proceso de desarrollo de competencias puede ser fundamental en el diseño de la malla curricular por competencias, para que los docentes construyan una nueva herramienta de planificación, comunicación y participación activa DOCENTE-ESTUDIANTE; que ésta pueda ser mediadora y posibilitadora de desarrollo comunitario y educativo y asimismo constituir un recurso fácilmente replicable en el trabajo cotidiano en las aulas con los estudiantes.

CONCLUSIONES

El diseño de las competencias es complejo, multidimensional y resbaladizo; tiene muchas aristas y por cualquiera de ella que se decida entrarle es inevitable la sensación de que uno se encuentra entre arenas movedizas.

La educación por competencias es un tema tan amplio que uno tiene que elegir una vía de acceso; en este caso, optamos por su evaluación y ni siquiera de ella hemos agotado todo lo concerniente, ya que hemos dejado fuera otros asuntos que son igual de significativos e inquietantes.

Un currículo por competencias demanda un cambio sustancial en las concepciones y prácticas de evaluación del aprendizaje por parte del profesorado. 

Dado que las competencias requieren tiempo para experimentarse y ejercitarse hasta que se consigue un nivel de desarrollo satisfactorio que ha sido ya establecido, necesariamente habrá que reducir los contenidos del currículo, elegir entre aquellos que en verdad resulten esenciales para el logro de una ciudadanía activa o para el ejercicio de una profesión en el caso de la educación superior

Un currículo saturado de contenidos (academicista o enciclopédico, como lo denominan algunos) no casa bien con el enfoque de competencias; éste demanda un cambio significativo en la cultura escolar si en realidad se espera una auténtica transformación educativa.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Diseño curricular para la formación de docentes de secundaria INSSB – 2004 – La Paz Bolivia.

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación. (2010). Ley de la Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" No 70.

El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos” Tobón, Sergio, Ph.D. Grupo CIFE (www.cife.ws) / stobon@cife.ws
F i n a l i z a d o : M a d r i d , E s p a ñ a , 2 0 0 7 - 0 9 - 3 0 / R e v i s a d o : 2 0 0 7 - 1 0 - 2 6 / A c e p t a d o : 2 0 0 7 - 11 - 3 0

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