“EL CAMBIO DE PARADIGMA A TRAVÉS DEL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO”
Por Juan Ernesto Sáenz
Loza.
El
presente artículo se fundamenta en la publicación “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular
por ciclos propedéuticos”
Tobón, Sergio, Ph.D. Grupo CIFE (www.cife.ws) /
stobon@cife.ws
F i n a l i z a d o : M a d r i
d , E s p a ñ a , 2 0 0 7 - 0 9 - 3 0 / R e v i s a d o : 2 0 0 7 - 1 0 - 2 6 /
A c e p t a d o : 2 0 0 7 - 11 - 3 0
1. INTRODUCCIÓN
Todo proceso de evaluación requiere de métodos rigurosos para el diseño y aplicación de los
instrumentos, éstos deben ser trabajados de manera colegida, es decir varios
expertos se reúnen para definir las estrategias de diseño, aplicación y
sistematización de la información.
Los resultados de la evaluación deben presentarse de manera ordenada y
sistematizada, considerando los propósitos de la evaluación y sus
destinatarios. Se debe considerar siempre que la evaluación permitirá la mejora
de procesos, así como al toma de decisiones.
En la película “EL CASTOR” con Mel
Gibson se aprecia la extrapolarizacion de las personalidades a marionetas para
poder resolver problemas fundamentales y cambiar de paradigmas en cuanto a la
enseñanza.
La pedagogía
teatral de los guiñoles en el ámbito de la educación
formal, no se limita a su propio género,
sino que también puede ser aplicada a la enseñanza de otras asignaturas
(transversalidad), fomentando un aprendizaje dinámico y eficaz.
El modelo
por competencias no sólo considera los procesos de aprendizaje, sino los de evaluación
que permiten cualificar los resultados y los logros de cada estudiante. Estos
resultados y logros evalúan la pertinencia y coherencia de la propuesta
curricular, el diseño
de los cursos y la actuación docente.
Al evaluar bajo el enfoque por
competencias es necesario considerar los atributos que posee la competencia:
conocimientos habilidades, actitudes
y valores,
que articulados evidencian una tarea académica o profesional que se desarrolla
en un ámbito determinado o contexto. Estas características son fundamentales en
el diseño por competencias, y se deberán considerar para diseño de las
actividades, el ambiente
de aprendizaje y la evaluación. (Tobón, 2004).
En las pruebas escritas por
competencias mediante casos se formulan una o varias preguntas a los
estudiantes con base en situaciones problemas del contexto para determinar cómo
movilizan sus saberes en los retos que se les plantean (Tobón, 2013).
Es importarte advertir que las PRUEBAS ESCRITAS NO EVALÚAN COMPETENCIAS
COMPLETAS, SINO QUE CONTRIBUYEN EN TORNO
A SU EVALUACIÓN, MÁS QUE TODO DESDE EL SABER CONOCER. Por lo que se deben
complementar con estrategias de evaluación que consideren el desempeño de los
estudiantes ante problemas reales o simulados, a partir de proyectos
formativos (podemos tomar de ejemplo al CASTOR DE LA PELICULA).
Este proceso una vez analizado mas profundamente
y particularmente de la contribución pertinente en el proceso de desarrollo de
competencias puede ser fundamental en el diseño de la malla curricular por
competencias, para que los docentes construyan una nueva herramienta de planificación,
comunicación y participación activa DOCENTE-ESTUDIANTE; que ésta pueda ser mediadora y
posibilitadora de desarrollo
comunitario y educativo y asimismo constituir un recurso fácilmente
replicable en el trabajo
cotidiano en las aulas con los estudiantes.
CONCLUSIONES
El diseño de las competencias es
complejo, multidimensional y resbaladizo; tiene muchas aristas y por cualquiera
de ella que se decida entrarle es inevitable la sensación de que uno se
encuentra entre arenas movedizas.
La educación por competencias es un
tema tan amplio que uno tiene que elegir una vía de acceso; en este caso,
optamos por su evaluación y ni siquiera de ella hemos agotado todo lo
concerniente, ya que hemos dejado fuera otros asuntos que son igual de
significativos e inquietantes.
Un currículo
por competencias demanda
un cambio sustancial en las concepciones y prácticas de evaluación del
aprendizaje por parte del profesorado.
Dado que las competencias requieren tiempo
para experimentarse y ejercitarse hasta que se consigue un nivel de desarrollo
satisfactorio que ha sido ya establecido, necesariamente habrá que reducir los
contenidos del currículo, elegir entre aquellos que en verdad resulten
esenciales para el logro de una ciudadanía
activa o para el ejercicio de una profesión en el caso de la educación
superior.
Un currículo saturado de contenidos (academicista o
enciclopédico, como lo denominan algunos) no casa bien con el enfoque de
competencias; éste demanda un cambio significativo en la cultura
escolar si en realidad se espera una auténtica transformación educativa.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Diseño curricular para la formación de docentes de
secundaria INSSB – 2004 – La Paz Bolivia.
Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación.
(2010). Ley de la Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" No 70.
El
enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos
propedéuticos” Tobón, Sergio, Ph.D. Grupo
CIFE (www.cife.ws) / stobon@cife.ws
F i n a l i z a d o : M a d r i
d , E s p a ñ a , 2 0 0 7 - 0 9 - 3 0 / R e v i s a d o : 2 0 0 7 - 1 0 - 2 6 /
A c e p t a d o : 2 0 0 7 - 11 - 3 0
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