“LA EDUCACION SUPERIOR EN LOS
NUEVOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI”
Por Juan Ernesto Sáenz Loza.
El
presente artículo se fundamenta en el “VIII REUNIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y II
CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR” (2010).
Se
habla mucho en los últimos tiempos de la “responsabilidad social” como de una dimensión
ética que toda organización o institución debería tener como visión y promover
en su actividad diaria. Hace buen tiempo que el mundo empresarial ha acogido y
desarrollado la idea, pero la reflexión acerca de la responsabilidad social recién
empieza a darse en el ámbito universitario.
Quisiéramos en lo que sigue aportar
una contribución al nuevo debate, definiendo el concepto de modo no
reduccionista, y sin caer en la trampa de plagiar la definición empresarial de
Responsabilidad Social (la Universidad no es, ni debe ser una empresa).
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
UNIVERSITARIA
Al
igual que la Empresa que ha debido superar el enfoque filantrópico de la
inversión social (como gasto extra) para entenderse a sí misma bajo el nuevo
paradigma de la Responsabilidad Social, la Universidad debe tratar de superar
el enfoque de la "proyección social y extensión universitaria" como
“apéndices” bien intencionados a su función central de formación estudiantil y producción
de conocimientos, para poder asumir la verdadera exigencia de la
Responsabilidad Social Universitaria.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
UNIVERSITARIA Y LA DOCENCIA
La
meta es de capacitar a los docentes en el enfoque de la Responsabilidad Social
Universitaria y promover en las especialidades el Aprendizaje Basado en
Proyectos de carácter social, abriendo el salón de clase hacia la comunidad
social como fuente de enseñanza significativa y práctica aplicada a la solución
de problemas reales. Aquí se trata de ser creativos, y de imaginar (no sólo a
través de prácticas profesionales sociales, sino también en los cursos teóricos
de cada carrera) cómo el estudiante puede aprender lo que tiene aprender
haciendo cosas socialmente útiles y formándose como ciudadano informado y
responsable.
Esto fomentará la creación de talleres de aprendizaje en las
facultades, mayor articulación entre las disciplinas (por la necesidad de un enfoque
multi e interdisciplinario para tratar los problemas sociales), y mayor articulación
entre la docencia, la investigación y la proyección social.
LA PROYECCION SOCIAL EN LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Es
de trabajar en interfaz con los departamentos de investigación y los docentes
de las diversas facultades para implementar y administrar proyectos de
desarrollo que puedan ser fuente de investigación aplicada y recursos
didácticos para la comunidad universitaria.
LO QUE BUSCA LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
La
Universidad juega aquí otra vez un papel central. Su Responsabilidad Social
debe ser de orientar la formación general y especializada del estudiante hacia
la promoción del desarrollo justo y sostenible, creando así un nuevo perfil del
egresado universitario:
Un
estudiante preocupado por las injusticias a su alrededor y con voluntad de comprometerse
en acciones concretas.
Un
estudiante informado, capaz de contextualizar su saber especializado en vista a
la solución de los problemas cruciales de su sociedad.
Un
estudiante capaz de escuchar, intercambiar y entrar en empatía con el otro, es decir
que haya podido beneficiar de experiencias sociales formativas a nivel
emocional.
Un
estudiante promotor de democracia y participación, que sabe ser ciudadano, es decir
que “sabe gobernar y ser gobernado” como decía Aristóteles.
CONCLUSIONES.
El
currículum no es un concepto es una construcción cultural. Un modo de organizar
un conjunto de prácticas educativas. No se puede entender al margen de las
circunstancias históricas y sociales en que tiene lugar la enseñanza
institucionalizada, ni plantearse el cambio del currículum sin comprender el
modo históricamente concreto en que la institución educativa se plantea y
resuelve la enseñanza y en que los implicados viven e interpretan la situación
y entienden su cometido. Pretender el cambio del currículum tiene que ver con
la modificación de una práctica social y no con la sustitución en el estante
del profesor de un manual por otro.
Es
por tal motivo que la Responsabilidad social Universitaria dará nuevos paradigmas
en la formación dentro de sus salas de estudio de personal comprometido con la
sociedad, con los conocimientos y con la formación integral del
Docente-Estudiante avanzando con nuevas perspectivas no a corto plazo más bien
en un largo plazo que sirva para afianzar este nuevo paradigma dentro de la Educación
Boliviana.
BIBLIOGRAFÍA
- BALL, S(1987), "Ortodoxia y alternativa, en: La micropolítica de la escuela, Paidós/MEC, Barcelona,pp. 19-44.
- CONTRERAS DOMINGO, JOSÉ (1994), "El profesor ante el curriculum. Argumentos para la acción" en: Enseñanza, curriculum y profesorado. Akal, Madrid, pp.225-243.·
- ZABALZA, M (1988), "Evaluación de necesidades" y "Análisis de la situación", en: Diseño y desarrollo curricular, Morata, Madrid, pp.62-82
- Revilla S., J. Presidente Coordinador del Foro y colaboradores (2009) Responsabilidad Social del Sistema Universitario Andaluz Edita: Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. Memoria de Responsabilidad Social de las Universidades Andaluzas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario