“La música como herramienta Inter
- Intracultural en el ámbito pedagógico”
Por
Juan Ernesto Sáenz Loza.
El
presente artículo se fundamenta en el artículo EL SUJETO: músico que propone al
público su interpretación de la realidad. Aranda, P. (2012).
Para
lo cual citaremos algunos artículos referidos a la preocupación del Estado
Plurinacional de Bolivia dentro la Ley 070.
SECCIÓN III
FORMACIÓN SUPERIOR ARTÍSTICA
Artículo 47. (Formación Superior
Artística).
Es
la formación profesional destinada al desarrollo de capacidades, competencias y
destrezas artísticas, articulando teoría y práctica, para el fortalecimiento de
las expresiones culturales y el desarrollo de las cualidades creativas de las
bolivianas y bolivianos.
Artículo 48. (Objetivos).
1.
Formar profesionales con capacidades, competencias y destrezas artísticas y
creativas.
2.
Recuperar, desarrollar, recrear y difundir las expresiones culturales de las
naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales
y afrobolivianas.
3.
Fortalecer la diversidad cultural del Estado Plurinacional, en sus diferentes manifestaciones
artísticas.
Artículo
49. (Formación Artística).
La
estructura institucional de la Formación Artística está constituida por:
I. Centros de Capacitación Artística, espacios
educativos que desarrollan programas de corta duración, dirigidos a la
formación integral de las bolivianas y los bolivianos.
Como se sabe, las expresiones culturales de todos
los rincones, ámbitos de nuestra hermosa nación representan diferentes tópicos
en la expresión musical, no se compara al pastor de los altiplanos que con
tonadas tristes arrancadas de su QUENA trata de mitigar el frio, o los
pobladores del oriente Boliviano que en si son mas abiertos a disfrutar de la
caminata tarareando tonadas alegres hasta llegar a su terruño.
La música de todas las regiones representa por
tanto la interioridad de todas las regiones, su conducta y también su pensar es
por eso que la Ley 070 se preocupa por incentivar este arte desde los primeros
años de formación, de alguna manera despertar a un “MOZART” que represente
internacionalmente nuestra música, esbozando la bandera de la cultura Boliviana,
que es rica en todos los sentidos.
CONCLUSIONES
Los Bolivianos y Bolivianas están en la obligación
de interpretar la letra de nuestra música, como lo haría con una canción
extranjera que no cabe duda se saben de memoria.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Aranda,
P. (2012). EL SUJETO: músico que propone al público su interpretación de la
realidad. Disponible en http://cepbo.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario