viernes, 19 de septiembre de 2014

LA MUSICA COMO HERRAMIENTA INTER-INTRACULTURAL EN EL AMBITO PEDAGOGICO



“La música como herramienta Inter - Intracultural en el ámbito pedagógico”

Por Juan Ernesto Sáenz Loza.

El presente artículo se fundamenta en el artículo EL SUJETO: músico que propone al público su interpretación de la realidad. Aranda, P. (2012).

Para lo cual citaremos algunos artículos referidos a la preocupación del Estado Plurinacional de Bolivia dentro la Ley 070.
SECCIÓN III

FORMACIÓN SUPERIOR ARTÍSTICA

Artículo 47. (Formación Superior Artística).

Es la formación profesional destinada al desarrollo de capacidades, competencias y destrezas artísticas, articulando teoría y práctica, para el fortalecimiento de las expresiones culturales y el desarrollo de las cualidades creativas de las bolivianas y bolivianos.

Artículo 48. (Objetivos).

1. Formar profesionales con capacidades, competencias y destrezas artísticas y creativas.
2. Recuperar, desarrollar, recrear y difundir las expresiones culturales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.
3. Fortalecer la diversidad cultural del Estado Plurinacional, en sus diferentes manifestaciones artísticas.

Artículo 49. (Formación Artística).

La estructura institucional de la Formación Artística está constituida por:
I.        Centros de Capacitación Artística, espacios educativos que desarrollan programas de corta duración, dirigidos a la formación integral de las bolivianas y los bolivianos.
Como se sabe, las expresiones culturales de todos los rincones, ámbitos de nuestra hermosa nación representan diferentes tópicos en la expresión musical, no se compara al pastor de los altiplanos que con tonadas tristes arrancadas de su QUENA trata de mitigar el frio, o los pobladores del oriente Boliviano que en si son mas abiertos a disfrutar de la caminata tarareando tonadas alegres hasta llegar a su terruño.

La música de todas las regiones representa por tanto la interioridad de todas las regiones, su conducta y también su pensar es por eso que la Ley 070 se preocupa por incentivar este arte desde los primeros años de formación, de alguna manera despertar a un “MOZART” que represente internacionalmente nuestra música, esbozando la bandera de la cultura Boliviana, que es rica en todos los sentidos.

CONCLUSIONES

Los Bolivianos y Bolivianas están en la obligación de interpretar la letra de nuestra música, como lo haría con una canción extranjera que no cabe duda se saben de memoria.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Aranda, P. (2012). EL SUJETO: músico que propone al público su interpretación de la realidad. Disponible en http://cepbo.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario