viernes, 5 de septiembre de 2014

“La intervención social, bienestar del Estado y la atención de la necesidades sociales en la reconfiguración del poder Económico, Social y Educativo”

“La intervención social, bienestar del Estado y la atención de la necesidades sociales en la reconfiguración del poder Económico, Social y Educativo”

Por Juan Ernesto Sáenz Loza.

El presente artículo se fundamenta en el análisis titulado: Análisis del documento el futuro del estado de bienestar de Amartya Sen. (Aranda Pablo).

Las crisis económicas padecidas en la Unión Soviética y Europa oriental, cuyasreformas acentuaron el declive de la economía existente en esas regiones las cuales fungieron como un efecto multiplicador al resto del mundo, la rápida transformación de la economía China mediante la globalización, el recurso al comercio y losmercados aunque sin poner en marcha reformas en gran escala dentro de la sociedad específicamente hablando del bienestar de la persona.

El notable crecimiento económico de los países asiáticos como China o Coreadel Sur no es prueba suficiente de que el autoritarismo fomenta el crecimientoeconómico mejor que, pongamos por caso, Bostwana, uno de los países de crecimientomás rápido tanto de Africa como del resto del mundo, que es al mismo tiempo unauténtico oasis democrático en ese desafortunado continente.

La revisión teórica y conceptual de perspectivas ético-políticas y filosóficas para la comprensión de las necesidades sociales y el bienestar provenientes de diversas disciplinas ha sido y es abordada frecuentemente en el ámbito de la intervención social para el desarrollo de políticas específicas. De ella provienen distintos marcos de interés ético político abrevando frecuentemente en distintas disciplinas como la filosofía social, las teorías del desarrollo, la sociología y la economía política.

El Estado de Bienestar se entiende como la particular relación de pactos sociales subyacentes, arreglos de la economía capitalista y demandas de los sectores del trabajo. Estos marcos regulatorios se complementaron con medidas contracíclicas, como el gasto público deficitario para estimular la demanda solvente o medidas financieras y monetarias que se aplicaron a nivel mundial.
El problema de la definición y la atención de las necesidades sociales abren una agenda posible que permite tener en cuenta las distintas situaciones particulares (identidad, género, etnia, etc.) Sin embargo, luego de la reforma del estado y de las políticas sociales, la reconfiguración de poder económico y social en nuestra región impuso un marco de acción límite para la posibilidad de democratizar las decisiones y la posibilidad de incorporar distintas miradas sobre la atención de las necesidades desde el Estado.

 Dentro del Estado Plurinacional de Bolivia se puede resaltar su interiorización a esta corriente del pensamiento regional y porque no decir Mundial el mejor ejemplo se encuentra en la Ley 070 como vemos a continuación:

Artículo 2. (Disposiciones generales).

I.    PARTICIPACIÓN SOCIAL

Se reconoce y garantiza la participaciónsocial, laparticipación comunitaria, de madresy padres de familia en el sistema educativo, medianteorganismos representativos en todos los niveles delEstado. En las naciones y pueblos indígena originariocampesinos, comunidades interculturales y afro bolivianasde acuerdo a sus normas y procedimientos propios.

Como se puede observar este es un claro ejemplo de la intervención directa de la sociedad y así dar a conocer las necesidades sociales en la reconfiguración de la Educación Boliviana

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Sen, Amartya. Premio Nobel de Economía 1998. Catedrático de Economía y Ética de la Universidad de Harvard. Conferencia pronunciada en el "Círculo de Economía" de Barcelona.

Aranda, Pablo. Docente de la Escuela Militar de Ingenieria y de la Escuela de Altos Estudios Nacionales. Análisis del documento el futuro del estado de bienestar de AmartyaSen.

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