“Los grupos de aprendizaje cooperativo y la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los ayllus andinos como una herramienta de enlace ente el docente - estudiante”
Por Juan Ernesto Sáenz Loza.
El presente artículo se fundamenta en la investigación titulada: “Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana”
“Los grupos de aprendizaje cooperativo se vienen desarrollando en Latinoamérica (LA) desde la década de los setenta y en su evolución han dejado de ser procesos que potencian el individualismo, considerando que en la educación superior de LA con esta teoría de grupos, el estudiante se servía del grupo para la consecución de sus fines. Hoy se trata de promocionar los talentos de cada estudiante de tal manera que en su propia concepción de servicio a la comunidad, como criterio ético, se asegure el fortalecimiento de su liderazgo. (Aranda, 2012).
Dentro de este contexto se puede citar lo siguiente:
“Educación Superior de Formación profesional es el espacio educativo de formación profesional, de recuperación, generación y recreación de conocimientos y saberes, expresada en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación…….(Ley 070,Art 28)”.
Es asi que el nuevo docente de Educación Superior debe estar enmarcado en las facilidades que nos dan las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) utilizando el acceso a la información, innovando aspectos didácticos, organizativos, culturales, ideológicos cumpliendo la Ley 070 en su Art 29 que en una parte dice “Desarrollar investigación ciencia, tecnología e innovación….”.
EDUCACION CON MAS EQUIDAD Y CON CALIDAD
El escenario actual de la educación reclama un dinamismo absoluto, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más significativo, requiriéndose que el estudiante despliegue su capacidad de interacción y participación con otros compañeros, y el docente, desarrolle técnicas que estimulen actividades grupales para generar en los alumnos la motivación necesaria para el logro de un aprendizaje con mayor significado no solo a nivel individual sino del grupo.
Es entonces que la Educación Superior en búsqueda de una equidad y cohesión social, está en el camino de comprender que “Una fuente de diversidad cultural es la coexistencia, dentro de un determinado Estado, de más de una nación, donde nación significa una comunidad histórica… una tierra natal determinada y que comparte una lengua y una cultura diferenciadas”. (Kymilcka, 2006).
Los nuevos Educadores del Estado Plurinacional de Bolivia están en la capacidad de utilizar los TIC¨s para el mejor desarrollo de la clase generando nuevas técnicas educacionales y evitando el lamentable uso de la red (Internet) donde se aprende más que a la producción intelectual a copiar y pegar.
Por lo cual el Norte a seguir para hacer efectivo el cambio esperado por las nuevas generaciones que están, vienen y vendrán es interactuar en un entorno que los incentive mentalmente y cognitivamente llegando a producir ideas y luego plasmarlas en Proyectos para llegar a la grandeza del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.
Enmarcado en lo planteado, en el aula de clases los estudiantes no se muestran interesados en las actividades que desarrolla el docente, no interactúan ni establecen relaciones socio-afectivas con sus compañeros y no sienten motivación para lograr un alto rendimiento, es indicativo de problemas y se hace necesario buscar soluciones que den lugar a interacciones valiosas en significados y que contribuyan a la participación en un clima de cooperación, es por eso que es de imperiosa necesidad implantar las video – clases con las computadoras entregadas recientemente en una Política Social acertada por el Sr. Evo Morales Ayma Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia que facilitara el acceso a toda la juventud estudiosa de Bolivia a desarrollar espacios de interacción cooperativa entre ellos, acortando las distancias, ayudando y coadyuvando a los Grupos de Aprendizaje Cooperativo.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Ø Aranda, Pablo (2012). Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Ø Barco, B (2006) Elementos Mediadores en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo: Entrenamiento Previo en Habilidades Sociales y Dinámica de Grupos. Anales de Psicología. Volumen 22 Número 001. Universidad de Murcia, España.
Ø Calzadilla, M. (1994) Aprendizaje colaborativo y tecnología de la información y comunicación. O.E.I Revista Iberoamericana de E educación (ISSN: 1681-5653).
Ø Glinz, E (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario