martes, 19 de agosto de 2014

“La suntuosa entrada folkorica del señor “JESÚS DEL GRAN PODER” en la construcción de una identidad nacional basada en las creencias ancestrales y factores motivacionales que guían a los danzantes”

“La suntuosa  entrada folkorica del señor “JESÚS DEL GRAN PODER” en la construcción de una identidad nacional basada en las creencias ancestrales y factores motivacionales que guían a los danzantes”
Por Juan Ernesto Sáenz Loza.
El presente artículo se fundamenta en la investigación titulada: LA ENTRADA DEL GRAN PODER: *Una historia de poder y estatus de ser individual a ser colectivo*

“En este documento se trata de ver la historiografía en relación con las ciencias sociales, en una perspectiva cultural que en la búsqueda de relacionar a la historia con el poder, encontramos una expresión ancestral como es la danza, en este caso, la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, nos permite a partir de la realidad hacer historia. (Aranda, 2014).

Estudiar la motivación comprendida como satisfacción de necesidades es muy importante, sobre todo si se toma como primera necesidad la de integración y/o pertenencia a un grupo, según el psicólogo Elkin (2007), afirma que lo más importante para el hombre es pertenecer a un grupo, sentirse amado y ser escuchado. Esto además favorece a que la persona se realice como tal, de ocurrir esto uno podrá desenvolverse mejor en el campo laboral, en las relaciones humanas y en la vida en general.

Es indudable que tanto individuo como sociedad coexisten, y que ninguno de ellos sería lo que es sin la presencia del otro. Entre las ciencias que más se aproxima a explicar la interacción entre individuo y sociedad se encuentra psicología social, definida como el campo científico que trata de entender la interacción entre naturaleza, las causas del comportamiento y del pensamiento del individuo en situaciones sociales. Es por ello que los psicólogos sociales se esfuerzan por entender cómo piensa el ser humano con respecto a los demás y cómo interacciona con ellos (Baron y Byrne, 1998).

La cultura es considerada dinámica y cambiante. Entre las características más importantes esta que la cultura se aprende, es una forma particular de vida, por ser una
construcción que describe creencias, comportamientos, saber, valores, etc., las cuales
señalan la forma de ser de un pueblo. Es decir, comprende cómo un pueblo piensa, hace y siente (Herskovitz, 1995).

FACTORES MOTIVACIONALES

Bailar en el Gran Poder también satisface las necesidades de: afecto, identidad y participación. Estas necesidades están muy relacionadas entre sí, ya que al ser considerado miembro de la fraternidad, el bailarín podrá compartir con sus compañeros
sentimientos y pensamientos, lo más importante es participar bailando en el Gran Poder, no importa el dinero que cueste, ya que solo una vez al año se darán el gusto de bailar, por ello deben hacerlo bien y con todos los lujos posibles. Caso contrario si ellos (como bailarines) limitan sus gastos, el Señor del Gran Poder se limitará en devolverles los favores.

También es importante destacar, la relevancia de la aprobación que el bailarín reciba de sus fraternos. En otras palabras, éste hará lo necesario para pertenecer al grupo que quiere conformar, es en este proceso de pertenencia donde se involucran las necesidades de participación e identidad, incluso al sentirse parte del grupo, el bailarín
se siente libre de expresar distintos sentimientos u opiniones.

Los individuos, además de justificar sus actos y de mostrarse en público ofreciendo una imagen que ellos consideran de manera cortés, también tienden a ocultar aquellas particularidades que pueden afectarles ante los demás. La utilización de los otros puede servir para mostrar la posición social del actor. En este caso pertenecer al gremio de los transportistas, comerciantes de electrodomésticos, carniceros, joyeros, etc. Se presenta como signo de status socioeconómico y que amplía las relaciones de los individuos que componen la Junta de Presidentes en la organización de las fraternidades y en las danzas que participan en la festividad del Gran Poder, donde pueden mostrar la posición adquirida en este espacio social.

Asimismo, esta fiesta andina representada por actores sociales migrantes e hijos, ha venido manteniendo valores andinos de reconocimiento a partir de la adquisición de prestigio social durante su vida, que se construye a partir de ocupar un cargo jerárquico dentro la comunidad, tener el reconocimiento de padrino de bautizo o matrimonio y ser pasante de la fiesta., y que en la actualidad en el ámbito urbano se representa en el proceso de enriquecimiento y de poder que le otorga un status social, que es transmitido al mundo, el hecho de bailar en una fraternidad es el mayor logro que puede obtener o el ser parte de la Junta de Presidentes (Preste), implicando gastos de la fiesta y tener amplias redes sociales y en la existencia de la reciprocidad andina.

Para finalizar estas manifestaciones culturales dentro del ámbito urbano son una fuente generadora de ingresos al ser una ventana mundial para que la población ajena al Estado Plurinacional de Bolivia vea la magnificencia de nuestras raíces ancestrales, y que las danzas son nuestras, este valor cultural agregado es el que se tiene que impulsar utilizando los TIC´s como un medio a favor de las comunidades.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Ø   Aranda, Pablo (2014). LA ENTRADA DEL GRAN PODER: Una historia de poder y estatus de ser individual a ser colectivo.

Ø   Arnaú, J. (1974). Motivación y conducta. . Barcelona: Fontanella

Ø   Baron, R. Byrne, D. (1998). Psicología Social. Madrid: Prentice Hall.

Ø   ALBO, Javier y PREIWERK, Matías. Los Señores del Gran Poder. Centro de Teología Popular, La Paz-Bolivia. 1986.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario