jueves, 23 de octubre de 2014

“La moral y la ética, piedras fundamentales en la construcción y apuntalamiento de la Educación Superior en Bolivia”

“La moral y la ética, piedras fundamentales en la construcción y apuntalamiento de la Educación Superior en Bolivia”

Por Juan Ernesto Sáenz Loza.

El presente artículo se fundamenta en la publicación “LA TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA” Aranda, P. (2013).

La educación es la fuente de los valores donde se aprenden las grandes virtudes. Su importancia consiste en que el hombre logre su propia autodeterminación como persona. Esta tarea educativa no es posible sin la cooperación de las instituciones, en este caso la Universidad, por ello es imprescindible trabajar de la mano, acompañando el proceso de formación integral desde un proyecto de vida, por tal motivo es que se adecuo la Ley de Educacion 070 para los nuevos paradigmas.

Artículo 79. La educación fomentará el civismo, el diálogo intercultural y los valores ético moral. Los valores incorporarán la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos.

Artículo 80. I. La educación tendrá como objetivo la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva; al desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades físicas e intelectuales que vincule la teoría con la práctica productiva; a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio para el vivir bien. Su regulación y cumplimiento serán establecidos por la ley.

II. La educación contribuirá al fortalecimiento de la unidad e identidad de todas y todos como parte del Estado Plurinacional, así como a la identidad y desarrollo cultural de los miembros de cada nación o pueblo indígena originario campesino, y al entendimiento y enriquecimiento intercultural dentro del Estado. (Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación, 2010)

Esta vigencia del derecho humano fundamental cimentada en la educación, tiene como meta desarrollar una conciencia social y critica de una realidad concreta, en el marco de una cosmovisión intra cultural, intercultural y pluricultural con sentido humano cultural de transculturización integral humano del ser en razón a su sentido de vida y de existencia socio cultural del vivir bien.

Para ello establece en su artículo 33 los Objetivos de la Formación Superior de Maestras y Maestros y establece que se les medirá acorde a esta dimensión de perfil profesional:

1. Formar profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales, la inclusión plena de todos los bolivianos y bolivianas.

2. Desarrollar la formación integral de la maestra y el maestro con alto nivel académico, en el ámbito de la especialidad y el ámbito pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio histórico del país. (Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación, 2010)

La formación del nuevo maestro se encuentra por encima de las exigencias académicas superiores universitarias, siendo una necesidad de fortalecer el Estado Boliviano en su compleja diversidad, de allí que la formación inicial pedagógica de dos años para maestras y maestros están consideradas las instituciones de carácter fiscal y gratuito dependientes del Ministerio de Educación, constituidas como centros de excelencia académica, y que son exclusivas de un currículo único de la formación de maestras y maestros, comprende la formación general y especializada en cinco años de estudio con grado académico de licenciatura, y cuya planificación integral institucional áulica es pertinente a un currículo organizado en campos de conocimiento y ejes articuladores, basados en los principios generales de la educación descolonizadora, intra e intercultural, comunitaria, productiva desarrollando el ámbito de la especialidad y el ámbito pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio histórico del país y que sus docentes profesionales con título de maestro y grado académico igual o superior al grado que oferta la institución.

EL PROCESO DE CAMBIO

El proceso de cambio que impulsa el sector de Educacion se guia por el siguiente objetivo: transformar la visión y concepción y operacionalización de la Educación en los niveles inicial, primario, secundario, técnico y universitario en sus modalidades formal y alternativa; de tal manera que se articule a la nueva matriz productiva, al desarrollo sociocomunitario, al proceso de acumulación y desarrollo de la ciencia y tecnología, a los procesos de construcción de la nueva estatalidad, a los procesos de reconstitución de las unidades socioculturales, a los procesos de reterritorialización y que responda a la diversidad en sus dimensiones económica, cultural, espiritual, social y política; y que en sus procesos de formulación e implementación desarrolle la participación real y estratégica de las organizaciones sectoriales, sociales, territoriales y comunitarias.

Esto significa establecer un nuevo pacto social por una educación inclusiva, inter e intracultural, productiva, creativa, científica y transformadora, que en su proceso de concreción formule, articule y fiscalice de manera comprometida y permanente la implementación de las políticas y estrategias educativas, como base del diálogo intercultural horizontal que rescata saberes y tecnologías propias y ajenas adecuándolas para la construcción de modelos alternativos de pensamiento y desarrolle la perspectiva de revertir las relaciones de dependencia económica, cultural, científica y tecnológica y superación de toda forma colonial.

Todo ello desarrollará las condiciones para Vivir Bien tanto desde la perspectiva de generar activos para una participación exitosa en la esfera productiva como desde el desarrollo pleno sociocomunitario, en un ámbito de valores y recreación permanente de equidades. La educación asumirá la formación integral en marcos comunitarios e interculturales de los nuevos hombres y mujeres y al mismo tiempo fortalecerá las capacidades comunitarias y familiares La Educación no estará orientada solamente a la formación individual, sino sustancialmente a la formación comunitaria, articulada a la producción, investigación y desarrollo comunitario, COMO NUEVO PARADIGMA ALTERNATIVO basado en la construcción de la equidad y equilibrio armónico con la naturaleza. Contribuyen al desmontaje del colonialismo y liberalismo, a través del diseño e implementación de nueva currícula y gestión educativa que incluya a los sectores sociales marginados, con igualdad de oportunidades para todos, que estructure hábitos descolonizadores y elimine prácticas de jerarquización colonial.

CONCLUSIONES

Una institución que forje, de manera integral, personas y ciudadanos conscientes y responsables; profesionales, especialistas, investigadores, artistas y técnicos formados interdisciplinariamente, dotados de una cultura humanística y científica; capaces de seguirse formando por sí mismos durante toda su vida; de adaptar sus conocimientos a los rápidos cambios que se producen en su campo profesional, laboral y científico; de localizar la información pertinente, evaluarla críticamente, juzgarla y tomar las decisiones adecuadas.

Debido a su consideración de ideal, de algo a lo que se tiende, la moral y la ética poseen una naturaleza abstracta e intangible y sólo se hacen explícitos a través de las conductas o los modos de comportarse que manifiesta una persona ante determinadas situaciones. En este sentido, la tendencia (o predisposición aprendida) a comportarse de una manera ante determinadas realidades vividas: problemas, ideas, situaciones, personas o acontecimientos, recibe el nombre de actitud.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Cusicanqui Eddy, y otros, Teoría Pedagógica descolonización comunitaria Intracultural ANDINO-MESTIZO-AMAZÓNICO, La Paz – Bolivia 2006

DELORS, J. (1996). LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO. En I. A. Jacques Delors, LA EDUCCAIÓN ENCIERRA UN TESORO (pág. 107). Madrid - España: Grupo Santillana Ediciones.

Diseño curricular para la formación de docentes de secundaria INSSB – 2004 – La Paz Bolivia.

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación. (2010). Ley de la Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" No 70.

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